Click acá para ir directamente al contenido

Amenaza de tiroteo en Universidad Católica del Norte: Este es el mensaje que obligó a suspender clases

El mensaje fue acompañado de una foto de un arma y posteriormente de otros dos mensajes, donde incluso individualiza con nombre a la profesora a la que acusa de humillarlo. 

24horas.cl

Lunes 7 de abril de 2025

La Universidad Católica del Norte (UCN) suspendió completamente sus clases en el campus central de Antofagasta durante la jornada de este lunes, luego de que se recibiera una amenaza de tiroteo a través de correos institucionales. La situación generó una ola de preocupación entre estudiantes y docentes, especialmente porque la decisión de suspender las actividades no fue inmediata.

Según los antecedentes preliminares, la amenaza llegó la noche del domingo a algunos correos electrónicos de funcionarios y autoridades universitarias. En el mensaje, un supuesto estudiante —posiblemente con trastorno del espectro autista, aunque esto aún no ha sido confirmado— anunciaba la intención de realizar un tiroteo durante la semana.

"Hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo en la universidad. Suspendan las cases esta semana si no quieren cargar con la muerte de mucha gente. Soy estudiante con condición TEA cansado de humillación, de no recibir ayuda de esta institución y estoy dispuesto. Suspendan desde mañana las clases o abriré fuego en cualquier momento. Nunca quise llegar a este extremo, pero estoy harto de todos. Solo advierto una vez", escribió. 

El mensaje fue acompañado de una foto de un arma y posteriormente de otros dos mensajes, donde incluso individualiza con nombre a la profesora a la que acusa de humillarlo. 

A pesar de la gravedad del contenido, las clases se realizaron con normalidad hasta aproximadamente las 14:00 horas de este lunes, momento en que los rumores comenzaron a circular entre los estudiantes, docentes e incluso entre algunos jefes de carrera y decanos que hasta ese momento no estaban al tanto de la amenaza.

Fue la propia Federación de Estudiantes de la UCN la que solicitó formalmente la suspensión de clases, argumentando motivos de seguridad.

Tras esto, más de 1.500 estudiantes debieron abandonar el campus, mientras que Carabineros y el Ministerio Público investiga el caso.