Un excursionista que circulaba en los alrededores del Volcán Láscar, ubicado a unos 70 kilómetros de San Pedro de Atacama, grabó el momento preciso en el que este comenzó con un pulso eruptivo.
En diálogo con LUN, el guía turístico que mantuvo su identidad bajo reserva, contó que lideraba una excursión junto a cuatro franceses, y que justo durante la caminata hasta la cima del volcán logró registrar la explosión.
El hombre que asegura haber "subido 700 veces el volcán" y tener al menos 17 años de experiencia como guía de montaña, calificó este hecho como "un regalo de la naturaleza".
En ese sentido, relató que "la pasajera francesa se dio vuelta y me preguntó '¿Qué es ese ruido?' Yo no alcancé a escuchar nada. Solo vi la columna enorme elevándose. Ella y su hijo se asustaron un montón. Los otros dos francecses se quedaron tranquilos".
Recordar que en el momento del pulso no existía restricción para ascender.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) December 10, 2022
Actualmente, con el cambio de alerta a amarilla existe una restricción de 3 km en torno al centro del cráter activo.
📸 Créditos correspondientes. pic.twitter.com/FGKe4yCzoq
"La comunidad indígena de Talabre llegó cuando íbamos caminando Se preocuparon por nosotros. Fue increíble su reacción", agregó al citado Medio.
ALERTA AMARILLA Y RESTRICCIÓN A SITIOS TURÍSTICOS
Debido al pulso eruptivo y al aumento de la actividad sísmica registrada este sábado en el volcán Láscar, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informaron la declaración de Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.
Además de lo anterior, desde el organismo declararon un perímetro de seguridad en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter del volcán, prohíbiendose el ingreso a sitios turísticos en la mencionada área. Solo se permitirá el acceso a las personas que viven en las comunidades aledañas.