El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al asesinato de la uniformada Rita Olivares, ocurrido en la madrugada de este domingo en la comuna de Quilpué, asegurando que se trata de la "primera mártir que muere en un incidente tan violento".
"Nos duele. Nuestras mujeres chilenas son mujeres valientes, esforzadas, sacrificadas, pero ser una mujer carabinero es aún más", comenzó expresando.
"Ella era madre, esposa, hija, pero al mismo tiempo era carabinero y lo más importante es que estaba donde la gente lo necesitaba. Fue en ese lugar donde encontró la muerte a manos de un asesino, a manos de un cobarde, (...) Estamos dolidos profundamente, golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más y menos de una mujer carabinero", continuó.
Asimismo, dijo que "seguramente ella va a dejar un legado a todas las generaciones de mujeres que vienen. Es nuesra primera mártir que muere en un incidente tan violento. No tuvo tiempo ni siquiera de alcanzar a bajarse del vehículo para atender el procedimiento cuando recibió el disparo que le costó la vida, pero su compañero y el carro que llegó en apoyo, hicieron uso de sus armas de fuego para defenderla y para defender y lograr la detención de uno de los involucrados en este asesinato, que posteriormente permitió -a través de diligencias- poder detener a otro, que también se encuentra en este minuto en la audiencia de control de detención".
"Quiero decirles que no vamos a cesar ni un solo minuto, ni un solo segundo y he dispuesto que todos los equipos especializados se trasladen a la región para apoyar las diligencias que lleva a cabo la Policía de Investigaciones, que confío plenamente en ellos, en que van a hacer un trabajo profesional como lo han demostrado históricamente para lograr con la detención de ellos", puntualizó.
"Pero nosotros también, no vamos a descansar y vamos a hacer lo posible por lograr la ubicación de estos delincuentes", aseguró.
Junto con lo anterior, Yáñez relevó que la uniformada "iba con su chaleco antibalas, ella llevaba su casco, no lo llevaba puesto, porque obviamente el casco se coloca cuando uno baja del vehículo al procedimiento policial, pero ella ni siquiera alcanzó a reaccionar cuando ya el vehículo recibió 6 impactos balísticos, lo que dan cuenta las primeras revisiones que tiene el móvil".
Además, indicó que la carabinera "iba en un vehículo construido especialmente para la policía, son vehículos de alta gama policial, reúnen un montón de consideraciones de seguridad, pero aún así la infortuna que tuvo Rita la llevó a perder la vida en este procedimiento".