Click acá para ir directamente al contenido

Sujeto que degolló a su madre por dinero gozaba de libertad condicional

Esteban Sandoval, quien cumplía una condena por robo con violencia, utilizó el teléfono de la víctima para solicitarle dinero a su hermano.

24horas.cl

Viernes 30 de agosto de 2024

Conmoción generó el brutal asesinato de una mujer el pasado domingo 25 de agosto en Villa Alemana, ya que la víctima fue degollada por dinero y por su propio hijo. 

El sujeto fue identificado como Esteban Abraham Sandoval Muñoz, de 37 años, quien gozaba de libertad condicional tras ser sentenciado a una pena de 15 años de cárcel por el delito de robo con violencia, logrando salir con el beneficio al cumplir los 12 años.  

El crimen ocurrió en un domicilio ubicado en la Villa El Quillay 2 y la mujer fue encontrada sin vida por un segundo hijo, David Sandoval, quien intentó reanimar a su madre y, al no lograrlo, llamó inmediatamente a personal de Carabineros

El hombre inmediatamente sospechó de su hermano (Esteban) como autor del crimen, pues él y su madre habían sido atacados por el asesino en otras ocasiones motivado por su adicción a la pasta base

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Sergio Morales detalló que el cuerpo de la víctima estaba en un dormitorio del segundo piso, tendido de espaldas, al costado de la cama junto a una gran cantidad de sangre, con un cuchillo de mango rosado sobre sus piernas y tapado con frazadas. 

Vecinos escucharon golpes y gritos 

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía y Carabineros, entre ellas, la interrogación de testigos, permitió determinar que los vecinos y vecinas escucharon cerca de 10 golpes y gritos aquel domingo 25 de agosto.

Si bien el autor del crimen no precisó los motivos que tuvo para matar a su madre, la hipótesis inicial apunta a que habría asesinado a la mujer por temas de dinero, motivado por su adicción a la paste base. 

Dicha teoría tomó fuerzas, ya que la noche previa al hallazgo del cadáver, David Sandoval recibió un mensaje desde el teléfono de su madre donde le solicitaba dinero, pero ante las dudas le solicitó que lo llamara, pues ella nunca solía pedir ayuda monetaria. 

Sin embargo, esa comunicación nunca llegó y el hombre nunca más pudo contactarse con la víctima. La investigación arrojó que para ese entonces la mujer probablemente ya estaba muerta y que el asesino se estaba haciendo pasar por la mujer. 

A eso se suma que, cuando el segundo hermano encontró el cuerpo sin vida, recibió otro mensaje desde el celular de la fallecida: "Perdón hermano, estoy en Santiago".

Detención del asesino 

Mientras el personal policial trabajaba para encontrar al presunto autor del crimen, vecinos y vecinas del cerro Las Cañas dieron con su paradero, siendo detenido, golpeado y posteriomente entregado a las autoridades por un sobrino de la fallecida que fue alertado de esta captura ciudadana. 

Al momento de ser trasladado hasta una unidad policial, el sujeto presentaba manchas de sangre en sus prenda de vestir y sus zapatillas. 

Si bien Esteban Sandoval fue ingresado al Complejo Penitenciario de Valparaíso en calidad de rematado, producto de que cumplía una condena previa bajo el beneficio de libertad condicional, el tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra y estableció un plazo de 8 meses para desarrollar la investigación.