Click acá para ir directamente al contenido

Viajar a 'dedo' o caminar 10 km: la difícil realidad de vecinos de Quilpué tras suspensión de su único medio de transporte

De un día para otro, la micro que trasladaba a cerca de 500 vecinos suspendió sus servicios. La medida afecta a las localidades de Quillayes, La Piedras, Los Colihues y Los Molles.

24 Horas

Domingo 3 de noviembre de 2024

Una preocupante situación viven los vecinos de cuatro sectores de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso. La suspensión sin previo aviso del servicio de transporte dejó a cerca de 500 personas sin movilización, problema que afecta la calidad de vida de niños, estudiantes y personas mayores.

Específicamente, la problemática se presenta camino a Lo Orozco, en la Ruta F-50,  y afecta a las localidades de Quillayes, La Piedras, Los Colihues y Los Molles. De esa forma, los vecinos deben caminar alrededor de 10 kilómetros o hacer dedos para llegar a sus respectivos destinos ante la ausencia de un microbus.

"Viajo todos los días a dedo con mis hijos al colegio" o "Hay gente que no te conoce y hay que subirse no más, porque no hay otra forma de salir", comentan los lugareños, quienes además se organizaron en grupos de WhatsApp para comunicarse entre quienes tienen auto y quienes necesitan movilización.

Salgo "entre 7:30 y 8:00 y ahí es lo que me lleve o su pasa alguien que me conozca, esa es la rutina en la que estamos todos en este momento", relata Genesis Ortiz, vecina del sector.

Tras un catastro que realizaron los mismos vecinos, se calcula que entre los afectados se encuentran 95 estudiantes y cerca de 30 personas mayores. "Ojalá que mandaran luego una micro que nos hace falta a todos, a los niños, a nosotros. Qué otra cosa vamos a hacer", comenta Fransica Santos, de 90 años, quien necesita el transporte para su cotidiano, como ir al supermercado, al consultario o cobrar su jubilación.

La respuesta de las autoridades

Desde la Seremi de Transportes señalan que la empresa actual decidió retirarse del sector, ya que no les resulta favorable económicamente debido al bajo número de pasajeros que utilizaban la micro. De acuerdo al organismo, el operador será sancionado por retirar el servicio sin previo aviso.

En tanto, la Municipalidad de Quilpué emitió un comunicado: 

"La autoridad gestionó la contratación por trato directo de una empresa como medida de contingencia y en reemplazo de la empresa que dejó el servicio. Además, se espeera que para 2025 el sector tenfa un subsidio estatal de transporte como 'zona aislada'".