En pleno desarrollo de los incendios forestales que se registran en la región de Valparaíso, un video se volvió popular en redes sociales, esto luego de que vecinos del sector de Manuel Bustos, en Achupallas, Viña del Mar, denunciaran que los cuerpos de algunas víctimas se encontraban en el lugar sin ser retirados por el Servicio Médico Legal (SML).
Un clip en el que un hombre de la zona señala que uno de sus familiares falleció producto de las llamas y a pesar del tiempo transcurrido, aún no existía presencia de SML, por lo que “ahí está mi familia, protegiéndolo -el cuerpo- para que los perros no se lo coman. Allá arriba hay 6 personas”.
[URGENTE COMPARTIR] Vecinos del sector de Manuel Bustos en Achupallas, Viña del Mar, denuncian que hay cadaveres que no han sido retirados y sus familiares los deben resguardar. pic.twitter.com/kZkHP4SUEe
"Hay varias situaciones, no es la mía no más. Una vecina que está muerta en frente mío, no la han sacado, no han retirado el cuerpo", agregó.
En conversación con 24horas.cl, Javier, quien capturó este testimonio, nos señaló que llegaron al lugar junto a otros voluntarios de Barrio Poniente, para entregar comida a las personas afectadas por el fuego. Fue en este contexto que el hombre se acercó a ellos para contarles lo sucedido.
"La parte más terrible de la experiencia fue esto de los cuerpos que vimos carcomidos en el suelo, eso fue lo más terrible de todo (...) mucha gente me ha preguntado si es real y sí, nosotros los vimos", comentó Javier.
Asimismo, señaló que "es obvio que el Servicio Médico Legal está full colapsado, pero obviamente es una situación que hay que visibilizar".
"Nos contaron que se sintieron súper maltratados, discriminados, porque siente que porque son pobres, no llega nadie a darles una explicación", finalizó.
En detalles, las personas que se encuentran en esta circunstancia no cuenta con teléfono y mucho menos con internet, por lo que solicitan a las autoridades hacerse presente en el lugar.