Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Codelco iniciarían paro nacional si no se anuncia inversión en Ventanas

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre remarcó que ya hubo acuerdo del Consejo y de los presidentes para iniciar una moviliización a partir de este miércoles si no se anuncian inversiones en la División Ventanas con el fin de reducir la contaminación.

24horas.cl

Martes 14 de junio de 2022

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, aseguró que podría haber un paro nacional de los trabajadores de Codelco a partir de este miércoles si es que no se anuncian inversiones en la División Ventanas en Quintero.

"Tiene que existar la inversión para Ventanas y tiene que ser ahora ya", señaló enfático el representante sindical, quien en un video asegura que esperarán hasta este miércoles por una respuesta de las autoridades.

Detalla que de no haber una inversión en la zona "muchos nos vamos a tener que ir para la casa y no estamos dispuestos", por eso, señala que "vamos defender la estabilidad de nuestra gente, sus familias y de la comunidad, porque la comunidad nos necesita porque de verdad requiere de nuestros recursos, porque es la única empresa que le entrega el 100% de los recursos al Estado".

Pantoja remarca que ya hubo acuerdo del consejo, de los presidentes, en una decisión que se tomó el pasado viernes: "a partir de mañana (miércoles), si no tenemos una respuesta categórica en el Congreso respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional de los trabajadores", remarca.

Tras los episodios de contaminación ocurridos la semana pasada en las comunas de Quintero y Puchuncaví, los trabajadores se movilizaron este lunes, denunciando que no hay intenciones de invertir en la planta para detener la contaminación en la zona.

Carlos Castro, presidente de uno de los tres sindicatos de Codelco Ventanas,  precisó que se requiere 53 millones de dólares para mejorar las condiciones ambientales, agregando que las autoridades no están dispuestos a invertir.