Desde las alturas se ven casas con amplios patios, algunas incluso con dos pisos. Se trata de la denominada toma VIP instalada frente al mar en el sector costero de Horcón, comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
Este "condominio" llamado Alto Rucalhue se levantó hace tres años y cuenta con servicio de electricidad, conserjería y se pagaría el simil de gastos comunes.
De acuerdo a los antecedentes vigentes, son 16,8 hectáreas con una privilegiada vista al mar, un millonario terreno arrebatado a una comunidad de funcionarios en retiro de Carabineros que pretendía construir un lugar donde descansar.
"La toma obedece a la investigación fraudulenta para subdividir el terreno tomado y venderlo a un precio bastante considerable", indicó Heriberto Rojas, representante de los dueños del terreno.
Y es que día a día aumenta la cantidad de habitantes, alcanzado las 200 familias, sin embargo, Rojas acotó que "siempre se les dijo que este terreno no estaba en venta".
Al respecto, los vecinos aseguran que en su mayoría se trataría de casas de veraneo, pues es en plena época estival cuando se ve más gente en el lugar.
Ahora, los cabecillas de la toma enfrentarán una querella por usurpación y ocupación ilítica, junto a una orden de demolición impuesta el año 2020 que no puede concretarse sin orden de desalojo.