Click acá para ir directamente al contenido

"Pido disculpas a la familia": habla acusado por crimen de carabinera Rita Olivares

Luis Martínez, uno de los siete imputados por el asesinato, reconoció que "disparé porque estaba asustado y quise correr por mi vida".

24horas.cl

Viernes 9 de agosto de 2024

"Disparé porque estaba asustado y quise correr por mi vida". Este es parte parte del testimonio de Luis Vicente Martínez Conde-Riesco, uno de los siete imputados por el crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares Raio, cometido el 26 de marzo de 2023 en Quilpué, región de Valparaíso. 

En el marco del juicio oral que inició este martes 6 de agosto, el acusado pidió diculpas públicas y también a la familia de la funcionaria policial, quien murió tras recibir un disparo mientras atendía un procedimiento por robo a un domicilio. 

"Le pido disculpas igual a la familia, porque no sé si mi disparo fue el que causó la muerte de la carabinera. Igual pido disculpas públicas porque yo no sé si realmente mi disparo fue (...) yo no me di cuenta a quién disparé", partió señalando el sujeto. 

Si bien Luis Martínez Conde-Riesco dice desconocer si su disparó terminó con la vida de la carabinera Rita Olivares, afirmó que percutó el arma tras sertir "nervios" mientras escapaba de los policías. 

"A lo mejor yo disparé cuando me bajé del auto, disparé una pura vez (...) sí, yo disparé, con los nervios disparé (...) Hubo un lapsus como de 5 segundos que dejaron de disparar. Yo ahí me levanto, corro y disparo seis o cinco veces hacia atrás, sin mirar", reveló. 

"Ahí yo no me di cuenta si mi disparo fue el que causó la muerte de la carabinera o no. Yo solo disparé porque estaba asustado y quise correr por mi vida", agregó. 

Martínez Conde-Riesco es uno de los siete imputados por el homicidio de la suboficial mayor. El sujeto está siendo enjuiciado junto a Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa.

Para todos ellos, la Fiscalía de Quilpué solicita la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel. 

Existe una octava imputada, Elizabeth Alejandra Soto Soto, quien deberá enfrentar a la justicia por el delito de encubridora, arriesgando hasta 10 años de privación de libertad. 

Al finalizar su testimonio, Luis Vicente Martínez Conde-Riesco expresó que decidió hablar para "aclarar las cosas como fueron y yo sentirme más libre como ser humano".