A princicios de esta semana, se viralizó un video que mostraba el violento asalto a un joven universitario en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
El delincuente actuó a mano armada y a rostro descubierto, y el momento fue captado por ocupantes de un automóvil que se trasladaba por el troncal urbano. En tanto, la víctima terminó con heridas leves y contusiones.
A raíz del asalto, los equipos policiales iniciaron una intensa búsqueda del individuo. Sin embargo, fue la propia madre quien entregó a su hijo de 16 años ante la justicia.
Según consignó Las Últimas Noticias, la mujer llegó la tarde del martes a la Segunda Comisaría de Quilpué para hacer una denuncia. En la instancia, señaló que cerca de las 15:15 horas, mientras se encontraba en su trabajo, recibió una llamada de su hermana.
"Necesito que estés preparada porque te voy a mandar un video y creo que es tu hijo", contó la madre, cuyo relato fue leído por el fiscal Hernán Silva en la audiencia de formalización.
A esas alturas, las imágenes ya se habían viralizado cientos de veces en redes sociales. "Vi una foto donde se ve con más detalles su cara y pude reconocer que se trataba de mi hijo de 16 años (...) Él era la persona que está con el cuchillo", reconoció la mujer ante Carabineros.
Tras reconocer que su hijo era el protagonista de este violento asalto, aseguró que "muchas cosas le hacían sentido".
"Mi hijo actualmente está con problemas de drogadicción y no llega a mi casa desde la noche del viernes pasado, cuando se arrancó por la parte trasera del patio y de ahí no lo he vuelto a ver", contó. A su vez, la madre señaló que mientras veía el video, recibió un mensaje de audio del abuelo paterno del imputado.
A través de este, le contón que su hijo había llegado a su casa usando la misma ropa con la que cometió el delito: "Se veía mal, me dijo. Se había puesto a llorar deciendo que veía todo negro, que se iba para la calle porque tampoco podía ir a su casa. El abuelo también había visto el video".
La mujer recordó que "después de las vacaciones de invierno, mi hijo empezó a flaquear. Me costaba levantarlo para que fuera al colegio. Me dijo que tenía una amiga de la cual se estaba enamorando".
En esa línea, la madre del imputado afirmó saber el domicilio de la joven, información que reveló a la policía. A raíz de esto, el personal de Carabineros se dirigió hasta la vivienda, encontrando ahí al menor de edad. Al momento de ser detenido, no opuso resistencia.
El adolescente fue formalizado por robo con violencia e intimidación, quedando con internación provisoria mientras se desarrolla la investigación.