El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) suspendió de su cargo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por un plazo de 30 días tras detectar irregularidades administrativas durante su primer periodo en el municipio.
En concreto, la medida contra el edil responde a un requerimiento de los concejales de la comuna, quienes denunciaron varios hechos que habrían ocurrido en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social y un "notable abandono de deberes y/o contravención grave al principio de probidad" durante su primer periodo como alcalde, entre el 6 de diciembre del 2016 y 28 de junio del 2021.
Al respecto, el diputado Andrés Celis, señaló que "en definitiva la causa esencial es la mala administración, mal manejo de la Corporación Municipal en ese entonces de Educación y Salud de Valparaíso".
"Yo creo que es bastante débil la sanción que se le impone al alcalde Sharp", sostuvo el parlamentario, agregando que "la deuda de la Corporación Municipal de Valparaíso debe estar hoy día más o menos en 187.000 millones de pesos, entonces cuando tú tienes una corporación con ese nivel de deuda y cuando tú revisas cómo está administrada, darle un mes es muy blando por parte del Tricel".
Por su parte, el diputado Tomás De Rementería puntualizó que "esta no es una sanción alta y el alcalde va a tener que revisar los procedimientos en que ha funcionado la Corporación Municipal de Valparaíso que sabemos que arrastra una deuda muy larga que se desarrolló en la gestión de la UDI con (el exalcalde) Jorge Castro".
"Se hizo un intento judicial que no funcionó y entonces decimos que el alcalde no tiene responsabilidades del tipo jurídicas en este caso".