Esval (Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral) anunció este lunes que, ante el desarrollo del sistema frontal en la región, activó una alerta temprana preventiva.
A través de un comunicado, la empresa informó que “se encuentra monitoreando sus sistemas para un correcto funcionamiento” debido al pronóstico que proyecta lluvia en la región hasta este miércoles.
“Nos mantenemos en constante monitoreo del río, plantas, redes de alcantarillado y fuentes superficiales, para actuar de manera oportuna en caso de detectar niveles altos de turbiedad”, indicó el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.
“Nos mantendremos desplegados, disponiendo de diversas maniobras operacionales para enfrentar de manera adecuada este evento, que esperamos siga aliviando la sequía que nos afecta”, añadió el ejecutivo.
Salas también señaló que se mantiene la coordinación con las autoridades, en especial con Senapred, al momento de levantar las alertas correspondientes.
La empresa reiteró el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras para el escurrimiento del caudal o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar inconvenientes tanto en la vía pública como al interior de los hogares.