A través de un oficio la Cámara de Diputados dio a conocer que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se encuentra en los registros de morosidad del Directorio de Información Comercial (Dicom), esto como resultado de los servicios extraordinarios contratados durante el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso durante el verano pasado.
Cabe destacar que la entidad dependiente del Ministerio del Interior debió aumentar la contratación de personal durante el megaincendio, así como también trasladar sus oficinas hasta el Estadio Sausalito, además de instalar y habilitar casas de emergencia. Estos gastos extraordinarios son los que no tuvieron un pago por parte de Senapred, lo que los llevó a la morosidad.
La situación es preocupante, especialmente ad portas de una nueva temporada de verano y altas temperaturas, lo que puede ser escenario de nuevos focos de incendio. Desde el Ministerio del Interior aseguraron que el hecho se encuentra en trámite de regulación, alegando que esta deuda se adquirió en medio de una situación de emergencia.
"Es impresentable que Senapred esté en Dicom. La institución encargada de coordinar los esfuerzos en caso de una emergencia no puede estar en esta situación, todo lo contrario, tiene que estar preparada ante una emergencia o desastre. Espero que la nueva directora que asumió recientemente resuelva a la mayor brevedad posible esta situación que me parece del todo lamentable e impresentable", informó Tomás Lagomarisio, presidente comisión especial investigadora de incendios.
Demanda colectiva contra el Estado de Chile
Algunas de las víctimas del megaincendio de Valparaíso anunciaron que presentarán una demanda contra el Estado de Chile, esto producto de la falta de respuesta durante la emergencia y el alto número de fallecidos durante el siniestro, 137 en total.
"Esto se veía venir para Senapred porque tuvo muchas falencias, porque repartió casas a gente que no se había quemado, ellos no hicieron el estudio por cada familia, ellos repartieron viviendas y hay personas que no se quemaron y tienen viviendas de emergencia", acusa Noemí Cabello, una de las personas afectada por los incendios.
La diputada Francesa Muñoz, quien presentó el oficio recalcó que esta situación no es nueva, ya que durante el 2023 Senapred también estaba en los registros de morosidad, situación que se fue regulando poco a poco. "Lo peor es que no se han adoptado las medidas necesarias por parte del Ministerio del Interior para agilizar la entrega de recursos a las entidades directamente involucradas", informó.