El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró inadmisible la querella criminal presentada por la Municipalidad por presunto delito de estafa, ingresada debido a la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales en la noche de Año Nuevo.
La acción judicial apunta a las empresas proveedoras de la pirotecnia, la cual estaba caducada y no contó con la aprobación de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
El documento acusa "un incumplimiento contractual celebrado entre la I. Municipalidad de Valparaíso y UTP, entre Piromax Spa y Pirotecnia Spa, en relación a la ejecución del contrato de Suministro Provisión de Material Pirotécnico y Ejecución Espectáculos De Fuegos de Artificio Año Nuevo En El Mar, periodos 2022, 2023 y 2024, Valparaíso, Chile".
En su resolución, la jueza Mirtza González indicó que los hechos relativos "no son un ilícito penal; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y 114 c) del Código Procesal Penal", por lo que "se declara inadmisible la querella presentada".
Desde el municipio confirmaron que apelaron a la decisión del tribunal.
En contraste, el tribunal de Garantía de Viña del Mar si admitió a tramitación la querella ingresada por las mismas razones por la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti.
Cabe señalar que la cancelación del show afectó directamente al turismo, provocando una baja de 70% de visitantes durante la fiesta de fin de año.
Cuando anunció la querella, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que la decisión fue tomada “en busca de justicia y reparación para todos aquellos que, desde el municipio hasta el turismo y el comercio, sufrieron graves pérdidas a consecuencia de este actuar”.