El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó la internación provisoria del adolescente de 15 años que este domingo fue detenido por asesinar a su primo en el cerro Yungay.
El joven fue formalizado este lunes por los delitos de homicidio consumado y tenencia ilegal de arma de fuego.
"El Ministerio Público solicitó la internación provisoria del imputado adolescente. El tribunal no dio lugar a ella, basicamente por entender que la detención habría sido ilegal tras supuestamente los funcionaros policiales de la Segunda Comisaría de Valparaíso haberle tomado una declaración al imputado", explicó la fiscal Greta Fuchslocher.
No obstante, el ente persecutor afirma que "fue el imputado que en forma expontánea señala a los funcionarios policiales que era autor del delito y en ese contexto es detenido".
Acorde con los antecedentes policiales, la víctima y su agresor estaban consumiento alcohol y drogas cuando se desató una fuerte discusión entre ambos. En ese momento, el adolescente "extrae un arma de fuego con la cual le propina la herida que posteriomente le causa la muerte", precisó el subprefecto Fabián Espinoza.
La fiscal Fuchslocher indicó que el Ministerio Público decidió apelar a la resolución del tribunal, por lo que la Corte de Apelaciones deberá resolver mañana martes si el adolescente quedará bajo alguna medida cautelar mientras se desarrolla la invstigación.
"Al no haberse otorgado la internación provisoria, entendiendo el Ministerio Público que es la única medida cautelar suficiente para un delito de estas características, se apeló en agenda corta y eso tendrá que ser resuelto mañana por la Corte de Apelaciones de Valparaíso", detalló la persecutora.