Villa Botania, en la comuna de Quilpué, asoma como ícono de la sobreviviencia en medio de los estragos que dejaron los incendios en la región de Valparaíso.
Las vecinas y vecinos del condominio evacuaron pensando que lo perderían todo y al regresar se encontraron con lo que calificaron "un milagro": ninguna casa resultó con daños, mientras que a su alrededor era evidente el devastador paso del fuego.
"Fueron horas de mucha incertidumbre. Nosotros evacuamos a las 6 de la tarde y vovimos a las 2 de la mañana, sin saber si la casa estaba bien o no. Afortunadamente, no pasó nada, fueron horas muy angustiantes, pero no pasó nada", señaló Nelson, uno de los propietarios.
¿Por qué las llamas no afectaron a estas viviendas?
El geógrafo Marcelo Lagos recorrió el lugar y se percató de un detalle: "El fuego comienza a propagarse desde el sur hacia esta zona residencial, donde lo particular y destacable es que, antes de llegar a las viviendas de Villa Botania, se encuentra relativamente despejado y no hay presencia de basura"
Y es que el trabajo previo que realizó la comunidad fue lo que salvó al barrio del rápido avance de las llamas. Nelson contó a 24 Horas que los residentes siempre han tomado precauciones por motivos de seguridad y prevención de incendios.
Según relató, se preocuparon de "desmalezar, retirar los microbasurales, evitar que la gente venga a tirar escombros. Se hizo una zanja también para evitar toma de terrenos y un cortafuegos natural". Además el proyecto inmobilairio incluye un muro de concreto perimetral, que también funcionó como cortafuegos.
Es así como razones multifactoriales funcionaron como "zona de amortiguación que evita que el fuego se propague", dijo Lagos.
"El viento, la topografía, son elementos que también infuyeron para que esta villa no fuera consumida por el fuego (...) Hay elementos combinados, cuya sumatoria contribuyó a que no estemos viendo un desastre", aseveró.