El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para 13 de los 18 imputados vinculados al Tren de Aragua, en específico, por delitos de tráfico de drogas, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y de asociación ilícita.
La audiencia se llevó a cabo bajo un "estricto protocolo de seguridad" para asegurar "el buen resultado de las diligencias encargadas por la Fiscalía".
En audiencia de formalización el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público respecto de imponer la medida cautelar más gravosa para 13 de los sujetos, no acogiéndola para otros cuatro. Respecto de estos, la Fiscalía apeló verbalmente tras lo resuelto por el juzgado, recurso penal que se verá mañana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Asimismo, el tribunal aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial para un imputado.
Cabe señalar que, fueron 34 los antisociales detenidos en un megaoperativo simultáneo en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar y la mayoría actuaba "mediante la intimidación, la violencia y la extorsión" para "tomar posesión de ciertos lugares públicos de la ciudad, principalmente plazas, donde comercializaban su droga".