El presidente Gabriel Boric concurrió hasta el Estadio Sausalito en Viña del Mar para sostener una reunión con las autoridades tras el megaincendio que afectó a la ciudad, afirmando que, de haber intencionalidad "vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables".
El Ejecutivo asimismo sostuvo que están trabajando con Fiscalía para establecer "si hubo o no intencionalidad".
"Es importante que el Gobierno y las autoridades estén en terreno con el pueblo y apoyando a quienes estén sufriendo y más aún cuando ocurren catástrofes naturales de este tipo".
Agregó que "no solo para establecer diagnósticos y menos para entorpecer el trabajo de los voluntarios, estamos para facilitar y coordinar, no para sacarse la foto y entorpecer, lo importante es apagar el incendio y apoyar a las familias en todo lo que necesiten".
⭕ Presidente @GabrielBoric: "En caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables"
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 23, 2022
➡️ https://t.co/x3xtHAxD0j pic.twitter.com/ulWFM4ftRP
En el punto de prensa, el Presidente también agradeció la labor y coordinación de las autoriades regionales y provinciales. Aseguró también que, para las víctimas de la tragedia, "estamos con ustedes y vamos a estar permanentemente, no solo ahora en el combate de la emergencia, sino en todo lo que viene después (...) vamos a estar coordinando todos los apoyos que sean necesarios".
Por otra parte enfatizó que el siniestro que ha dejado hasta el momento que dejó 2 personas fallecidas "no está todavía 100% controlado y aún se están viralizando labores de apagado de incendio en conjunto con los brigadistas".
⭕ Presidente @GabrielBoric: "Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos (...) El incendio no está 100% controlado. Aún se están realizando labores de apagado de incendio"
➡️ https://t.co/x3xtHAxD0j pic.twitter.com/G91ElR9jKE
DESTACÓ COORDINACIÓN
De igual manera, el Presidente Boric valoró el trabajo coordinado entre la gobernación regional de Valparaíso y todas las autoridades policiales, Fuerzas Armadas y Ministerios.
"Logramos una articulación efectiva y si bien se ha generado un daño tremendo ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud y nos ha permitido atender a las familias y lo vamos a seguir haciendo. Hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedia", señaló el Ejecutivo desde el Estadio Sausalito.
Ante esto hizo un llamado a tomar consciencia para prevenir riesgos "la mayoría de los incendios, es producto de la responsabilidad de los seres humanos".
Finalizó agradeciendo la solidaridad entre los presentes que han acudido a la zona de catástrofe y lamentó a los dos fallecidos en el incendio. "Cuando nos podemos detrás de un objetivo común, Chile y los chilenos, logramos salir adelante", indicó.