Cerca de 200 pescadores de Quintero bloquearon los accesos a la termoeléctrica Aes Gener, exigiendo que se derogue un polémico acuerdo alcanzado con la empresa que les impide presentar acciones legales contra la empresa por eventuales daños ambientales en la bahía.
Según informó TVN Red Valparaíso, fue en 2019 cuando un grupo firmó el pacto con la compañía distribuidora de energía.
Los pescadores aseguran que en aquella época no había jibia y que aceptaron porque estaban en una desmejorada situación.
El presidente de la Federación de Pescadores de Bahía Narau, Hugo Poblete, señaló que "esto fue encima de todo un contexto social complejo. Veníamos de 2018 con eventos de contaminación en la comuna y del 2019 con el estallido social".
"Hubo un dolo tremendo. La empresa también se aprovechó de la deficiencia económica que tenía la población en general y los pescadores", acusó.
Con el acuerdo aceptaron $3 millones por cada pescador, como indemnizaciones por los distintos eventos de varamientos de carbón.
Aseguran que se les ha pagado cerca de $1,5 millones y exigen que les paguen la otra mitad, junto con que se derogue el acuerdo.
El consenso dice que en un plazo de cinco años no podrían ejercer ningún tipo de acción penal en contra de la empresa sobre los varamientos de carbón.