Una nueva acción coordinada entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía permitió frenar el avance de una organización delictual que, pese a haber sido desbaratada en 2024, logró reagruparse y continuar operando en la región de Valparaíso.
El operativo, denominado “Cúpula del Mar”, terminó con la detención de cuatro personas de nacionalidad venezolana, quienes quedaron en prisión preventiva.
Estos individuos formarían parte de una facción de “Los Piratas”, vinculada al grupo criminal transnacional Tren de Aragua, y habían sido parte del operativo “Tren del Mar”, ejecutado en Limache, Viña del Mar y Villa Alemana el año pasado. A pesar del golpe policial recibido entonces, la banda habría retomado sus actividades ilícitas.
El concejal de Viña del Mar y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alejandro Aguilera, valoró la labor de las autoridades, subrayando que “es valioso que tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como la Fiscalía, hayan seguido de cerca la rearticulación de esta banda criminal”.
Durante el operativo se logró la incautación de más de 300 kilos de droga, junto con diversas armas de fuego y una considerable cantidad de municiones, lo que refuerza la preocupación por el nivel de organización y peligrosidad del grupo.
Tras la audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se decretó la prisión preventiva de los imputados y se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.