Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Socavón: la advertencia sobre problemas en el colector de agua de Euromarina II que no fue escuchada

En 2023 hubo constancia sobre una conexión adicional hacia el sistema principal de alcantarillado y que habría sido construida sin los permisos correspondientes.

24horas.cl

Jueves 13 de junio de 2024

Un nuevo socavón dejó las intensas lluvias que se registraron en la región de Valparaíso. Esta vez, afectó directamente al edificio Euromarina II, ubicado en el sector de Reñaca en Viña del Mar.

Pero, según expertos, la emergencia se pudo haber evitado. "Este tipo de suelos es altamente vulnerable y es vulnerable por dos razones: la inclinación de la ladera y la naturaleza del subsuelo que al ser dunar fundamental es material particulado, arena fina, es un suelo altamente conflictivo para el emplazamiento de cualquier tipo de obra", comentó el académico e investigador en Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla.

En esa línea, en septiembre del 2023, un informe advirtió al director del departamento de construcción de infraestructura urbana:

"Se detectó que la cámara de alcantarillado está fracturada y contiene la cámara de aguas lluvia y una vez que Esval elimine la cámara y empalme aguas abajo, la cámara de aguas lluvia colapsará con el inminente peligro de deslizamiento de dunas y agua hacia el edificio emplazado en Avenida Borgoño".

Pero no sería el único documento. Para Duna Viva, la revelación de estos antecedentes no hace más que refrendar una postura que ellos vienen defendiendo del 2005, época en que aún habían más de 300 hectáreas de campo duna libre.

"Era evidente que podía colapsar porque técnicamente un colector está hecho para cierta cantidad de edificios o de aguas lluvias, pero el colector de Kandinski y Euromarina estaba hecho para una cantidad de edificios que después se sobrepoblaron", comentó Gabriel Muñoz, abogado de Duna Viva.

Asimismo, en octubre del 2023, la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, ofició al director general de Serviu, Rodrigo Uribe, para alertar sobre problemas generados en un colector de agua lluvias en Euromarina II.

La edil dejó constancia de una conexión adicional hacia el sistema principal de alcantarillado y que habría sido construida sin los permisos correspondientes. Además, penalizó solicitando las prominencias necesarias para la solución del asunto.

En abril de 2024, la jefa comunal nuevamente le escribió al director general del Serviu: 

"Lamentablemente, no ha concluido en una acción clara y eficaz, para resolver esta situación que tiene características graves y de riesgo para la infraestructura y personas", consigna el documento.

En conversación con el equipo de Informe 24, la alcaldesa agrego que "es el deber del servicio, es decir, del Serviu, la mantención del colector, por Ley".

Por otra parte, Uribe argumentó que "había una rotura menor por una intervención" y que deben investigar las causas de la sobre carga del colector: "Se estaba trabajando en un proyecto por parte del equipo técnico del Serviu", añadió.

Hasta el momento la investigación todavía no entrega luces sobre lo que provocó la sobre carga del colector de agua que afectó directamente al edificio Euromarina 2.