Un nuevo socavón en la costa central, está afectando al condomino Beranda de Cachagua, región de Valparaíso, una de las comunidades más caras para segundas viviendas en el país, ya que cada departamento está avaluado en más de 1,5 millones de dólares.
En el sector ubicado frente a la playa de Cachagua, donde se realizó la famosa fiesta "cuica" de la pandemia, están emplazadas lujosas viviendas entre las pendientes de los cerros que ahora stán amagadas por este socavón al igual que lo ocurrido en Reñaca.
El director de Planificación de la municipalidad de Zapallar, Rodrigo Navas, informó que “se están recabando todas las informaciones con los vecinos, con los planos de loteos y con la información que tiene Vialidad. Nosotros somos mediadores para resolver la problemática que tienen los vecinos”.
“No tenemos certeza de quién es el responsable. Como municipalidad no tenemos la facultad legal para ingresar a un camino privado e intervenir en una obra que probablemente no va a ser menor”, agregó.
Según indican las autoridades, el socavón se habría producido producto de las últimas lluvias que se registraron en agosto.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que “ayer fui informada acerca de una solicitud que se hizo por parte de la municipalidad a los equipos del MOP, de Vialidad principalmente, para poder revisar una situación que se había dado al interior de un condominio que podría estar vinculado a las últimas lluvias”.
“Lo que se evidencia es que es un socavón que se da en un terreno privado y hay una intervención respecto de las aguas lluvias, que no corresponde ni al MOP ni al Serviu, sino que es más bien una intervención de carácter privada, propia del mismo sector”, agregó.
También indicó que “lo que hemos planteado es ponernos a disposición con nuestras capacidades técnicas y acompañamiento para poder generar cualquier tipo de medida de mitigación que los propietarios definan”.