La Municipalidad de Viña del Mar anunció la disposición de una camioneta para ayudar al traslado de las familias que viven en el sector de El Salto, aislado por las lluvias y los riachuelos.
Lo anterior se dio debido a un video viral, en que se observa a un hombre con discapacidad visual cruzando el estero Marga Marga con su hijo en brazos, todo para llevarlo al colegio.
LEE TAMBIÉN
- Incendio afectó a oficina de Sename contigua a Punta Peuco
- Derrame de 1.000 litros de ácido nítrico desplegó emergencia química en Pudahuel
- Aguas Andinas informa corte de suministro en sectores de la comuna de Santiago
- Nuevo sistema frontal llega a la zona centro: ¿lloverá en Santiago?
El hombre detrás de los videos virales es Fernando Escobar, alias @fernando.javier.e en TikTok, un hombre con discapacidad visual que vive en el sector Calichero de El Salto. Generalmente, publica videos de la vida en las afueras de Viña del Mar, andando en caballos con sus hijos y trabajando como leñador en la zona.
Ya en julio, Fernando advertía por su cuenta de los problemas infraestructurales que sufría El Salto, pero todo se exacerbó con la llegada del sistema frontal. El 3 de agosto, publicó una toma panorámica de cómo había quedado la localidad de El Salto posterior a las lluvias de aquella semana. En este video, se observa al poblado rodeado en todos los ángulos por el estero.
"Necesitamos urgente ayuda", leía el video. "Esta es la única salida que tenemos y hay gente de tercera edad, discapacitados y gente de tercera edad", finalmente, Escobar cerró su primer pedido de ayuda con una simple consigna: "nos urge un puente".
Sin embargo, tal ayuda no llegó. Poco más de una semana después del video, las clases resumieron en la zona, pero el estero seguía acechado a la localida de El Salto. Sin auto ni ayuda estatal, Escobar tenía que cruzar el estero todos los días. Sumergiendo su bastón de asistencia al agua con una mano, y cargando a su hijo en la otra.
“Esto es lo que tenemos que hacer, mi papá que es ciego, para poder cruzarnos a nosotros y poder ir al colegio. Necesitamos un puente. Estuvimos más de una semana aislados y recién pudimos ir al colegio”, narró su hija en un video de TikTok, donde se lo ve cumpliendo esta insólita odisea diaria.
“No somos solo nosotros los afectados, hay más de 20 familias afectadas. Por acá puede pasar un vehículo, pero yo soy ciego y no puedo manejar. Estuvimos una semana aislados después del último temporal”, detalló el hombre a CHV.
Municipalidad de Viña del Mar dispone camioneta para el traslado de vecinos luego de video viral
A los pocos días, el video se había viralizado, causando indignación y solicitando la intervención de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Esta semana, desde el municipio viñamarino informaron que además de las medidas preventivas que se implementaron frente a los sistemas frontales, también se implementarán acciones para asegurar el traslado de menores de edad a establecimientos educacionales.
Para el caso de la familia de Escobar, se realizará una asistencia humanitaria a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario(Dideco) y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres.
La directora de la Dideco, Camila Estay, aseveró que en el caso de “Fernando, Leyla y sus hijos, estamos haciendo las gestiones, no sólo ahora por la problemática que tienen por la crecida del estero, sino que desde antes, mediante acciones preventivas que realizamos no tan sólo con ellos, sino que con las familias emplazadas en el sector, adoptando medidas a corto y largo plazo”, explicó la directora, concluyendo que las medidas buscan: “facilitar el traslado de los menores porque tenemos que garantizar su derecho a ser educados”.
Según explica, el ente trabajará a la par de la Dirección de Obras Hidráulicas(DOH) del Ministerio de Obras Públicas y Esval para ver cómo abordar la crecida del cauce y “cómo canalizar estas aguas para que bajen y ellos se puedan movilizar de un lado a otro”.
Respecto a las medidas a largo plazo, Estay se comprometió a hacer las gestiones para “establecer alguna medida provisoria peatonal para que ellos puedan cruzar sin exponerse a estas situaciones cuando ocurren eventos de lluvia”. Las gestiones también apuntan a realizar asesorías para entregar alternativas habitacionales, sobre todo porque están emplazados en una zona de riesgo.
Finalmente, detalló que: “los estamos apoyando desde el incendio, ya que hay animales y personas mayores con problemas de movilidad que están emplazadas en este sector, con ayuda de mercadería, kit de higiene, ayuda para las mascotas y las coordinaciones de salud que son muy necesarias después de la lluvia”.