El encargado de emergencias de la Municipalidad de La Calera, Miguel Molina, afirmó que las personas que fallecieron en la emergencia química al interior de una mina, se les negó la atención en primera instancia en el consultorio de Hijuelas.
Cabe mencionar que, según la Municipalidad, "desde SAMU se indicó enfáticamente que el personal del Cesfam no tocara, ni se acercara a las personas afectadas por riesgo de intoxicación, ya que se estaba coordinando con bomberos el proceso de descontaminación correspondiente".
"Posterior a la llamada llegan al Cesfam los afectados, solicitando evaluación y atención, a lo que se les explica el procedimiento, retirándose éstos a otro centro asistencial, hecho que se informa a SAMU para coordinar los resguardos correspondientes", consignó.
Al respecto, el encargado municipal comentó que "nos avisan de que fueron al consultorio de Hijuelas, en donde se le niega la atención. Se desconocen los motivos, lo más probable que sea porque pensaron que venían con presencia de un químico peligroso para el equipo de salud, en donde ellos automáticamente fueron de manera particular, los trasladan aquí al sector en la comuna de la de la Calera".
En esa línea, agregó que "ellos vienen en una camioneta particular de la minera, en donde son trasladados al sector de la Clínica Los Leones en el pick up, los cuales son bajados aquí en el sector", donde el equipo de salud de la Clínica Los Leones hacen las primeras reanimaciones.
Por otra parte, Sernageomin confirmó que el accidente al interior de la faena La Fe "no contaba con los permisos correspondientes para poder operar".
"Por motivos que serán investigados por diversas instituciones, incluyendo Sernageomin, hasta el momento habría dos personas fallecidas en el lugar y otras intoxicadas que fueron trasladadas a centros asistencias de la zona", comunicó el organismo.
Información: pic.twitter.com/Gd5Xe6K1Tn