El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que el Saint Mary School de La Calera, región de Valparaíso, prohibió a una niña trans utilizar el baño de mujeres.
La madre de la alumna, de 14 años, aseguró que su hija ha sido víctima de diversas discriminaciones por parte de los funcionarios del establecimiento desde 2021.
"En 2021 comenzó la discriminación por identidad de género, cuando el director del establecimiento, que en ese entonces era inspector de patio, se opuso constantemente a que mi hija utilizara uniforme femenino. En ese momento, además muchos estudiantes comenzaron a realizar burlas en torno a la identidad de género y transición de mi hija", relató la mujer.
"El colegio no tomó las acciones preventivas, pese a que lo solicité. Y si bien fue posible que mi hija de vistiera el uniforme de mujeres, no le permitieron usar el baño acorde a su identidad. Solo ofrecieron que mi hija ocupara el baño para personas con discapacidad. Durante todos estos años, mi hija sintió incomodidad en ese baño porque estaba lejos y además entraba gente adulta", indicó la madre.
Es importante destacar que la circular 812 de la Superintendencia de Educación obliga a los colegios a respetar la identidad de género de estudiantes trans. En razón de aquello, la madre decidió conversar con el director del Saint Mary School para buscar una solución.
"El 9 de julio pasado conversé con el director para plantear el derecho de mi hija a utilizar el baño de niñas y la respuesta fue que no se podía porque tenían que tomarle el parecer a todos los estudiantes del colegio y porque debían realizar una reunión con el Centro de Apoderados para que aprobaran ello", reclamó la apoderada.
En la misma conversación, de acuerdo con la versión de la madre, el director aludió a que la niña podía ser un peligro para las otras alumnas.
"El director me dijo 'yo no sé lo que puede hace ella en el baño con las demás niñas'. Le pregunté qué me estaba tratando de decir. 'Pasan muchas cosas en el baño', me respondió. Le señalé que me estaba diciendo que mi hija podría ser un peligro por ser una chica trans", indicó.
A raíz de estos hechos, el Movilh presentó un reclamo al establecimiento y orientó a la madre para realizar una denuncia a la Superintendencia de Educación.