En la madrugada de este viernes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que "el foco principal en estas horas, es el combate del fuego" en incendio forestal de Viña del Mar.
La autoridad de Gobierno mencionó que "tomando en cuenta el enorme daño que este siniestro ha causado durante el día de hoy, tenemos más de 500 viviendas siniestradas, confirmación de un fallecido y en evaluación la posibilidad de una segunda persona fallecida".
Detalló que ante la declaración de Estado de Catástrofe por calamidad pública en Viña del Mar, "se nombró como Jefe de la Defensa Nacional al Almirante René Rojas, lo que significa el despliegue y apoyo de las Fuerzas Armadas en todas las labores que hay que hacer humanitarias, seguridad, contención, entre otras".
En relación a las personas afectadas por el siniestro, comunicó que "tenemos cinco albergues funcionando con 150 personas albergadas y desarrollaremos una serie de acciones coordinadas" en donde participarán la mayoría de los ministerios con diversas tareas cada una.
"El foco principal en estas horas es el combate del fuego, controlar el incendio, evitar que se propague y comenzar a ir en auxilio de las personas damnificadas" enfatizó.
En relación a los pronósticos previstos detalló que "es un incendio activo, en pleno desarrollo del combate, no está aún controlado y de manera simultánea mientras se hace este trabajo se empieza organizar la labor de apoyo de las personas afectadas".
La ministra del Interior indicó que se organizó la presencia de autoridades durante este viernes la que estará "contenida en ir a apoyar y coordinar la acción" de los equipos de emergencia.