El Gobierno decretó una alerta sanitaria en respuesta a los recurrentes episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, ubicadas en la Región de Valparaíso.
En conversación con Chilevisión Noticias, la ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, destacó la importancia de que "la alerta sanitaria va a permitir tomar medidas más rápidas y más fuertes con las industrias del cordón industrial".
Este sentido, resaltó que "la superintendencia es la que está a cargo de fiscalizar a las industrias" y que ya ha dictado medidas para siete de ellas, incluyendo ENAP y COPEC, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.
En relación a los escolares afectados por la contaminación, la Ministra Rojas expresó su preocupación y calificó la situación en la localidad como "una de las más dolorosas que me ha tocado enfrentar". Asimismo, enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una transición socioecológica para eliminar la contaminación, reconociendo que es un proceso que requerirá tiempo y la colaboración de diferentes sectores.
"Es un trabajo que tiene que hacerse de manera intersectorial, en el que debemos avanzar hacia una transición socioecológica para eliminar la contaminación. Contaminación que ha estado presente por décadas, por lo tanto, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana", agregó.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en la importancia de proporcionar oportunidades sociales a las personas que residen en esta zona afectada, enfatizando que el trabajo de transición debe ir de la mano con mejoras en las condiciones de vida de la comunidad.
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud comunicó que en la zona de Quintero y Puchuncaví se generan emisiones atmosféricas de diversos compuestos y elementos contaminantes, como anhídrido sulfuroso (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos, entre otros.