Este jueves se confirmó la detención de un bombero y tres personas vinculadas a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el megaincendio que se registró el 2 de febrero de este 2024 en la región de Valparaíso y que dejó 137 personas fallecidas.
Con esto ya son 7 los detenidos: 1 funcionario de Senapred, 2 bomberos y 3 personas de Conaf y un exfuncionario de la misma institución.
Todos ellos aparecen como presuntos involucrados en el megaincendio que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dejando más de 16 mil damnificados.
🔴AHORA🔴Fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón @FiscaliaRegionV en coordinación con #BIDEMA de la @PDI_Valparaiso , ejecutan la detención de cuatro imputados por megaincendio del pasado 2 de febrero en dependencias de Conaf.@FiscaliadeChile pic.twitter.com/Q9UIsxKMx3
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) November 28, 2024
Respecto a las detenciones, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se les imputa la participación en 20 incendios, incluido el que afectó al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero.
⭕️AHORA | Bidema #Valparaíso en coordinación con @fiscaliaregionV, detuvo a 4 integrantes de organización a la que se le imputa participación en 20 incendios, incluido el que afectó al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero, en que fallecieron 136 personas. pic.twitter.com/BnhRv2DvVH
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) November 28, 2024
Debido a las dimensiones de esta tragedia, en abril se conformó una Comisión Investigadora en la Cámara cuyas conclusiones fueron presentadas en julio. En dicho documento, "se determinó graves negligencias por parte de Conaf y errores en la gestión de Senapred, la delegación presidencial regional y algunos municipios".
Durante los tres meses de trabajo, los diputados determinaron que hubo más de 15 mil viviendas destruidas, además de daños materiales significativos y pérdidas de ecosistemas completos.