La Municipalidad de Quintero suspendió clases este martes debido a la mala calidad de aire reportada desde la noche de este lunes, donde cerca de un centenar de menores de edad llegaron a recintos médicos con síntomas de contaminación.
De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud, en la presente jornada hubo un aumento de atenciones de salud por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental y que han afectado principalmente a las comunidades educativas.
Esta situación obligó el decreto de Gestión de Episodio Crítico (GEC) asociada a emisiones atmosféricas en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
La medida, aseveró la autoridad sanitaria busca "poder ampliar las facultades fiscalizadoras y de control que posee esta Seremi de Salud y ordenar a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)".
Francisco Jeldres, alcalde subrogante de Quintero, dijo que "ya habíamos advertido hace más de un mes".
"Entraremos a un tiempo complejo con mala ventilación de aire, donde puede ser recurrente los epidosios de contaminación. El cierre de operaciones de Codelco no asegura nada", añadió.
Asimismo, la autoridad destacó que "debimos esperar que hubieran niños intoxicados para generar la suspensión de clases".