En lo que se supone iba a ser una exploración para encontrar y fotografiar nuevas especies de anfibios en Zapallar, un joven estudiante de medicina veterinaria encontró lo que podría ser un hallazgo histórico en el mundo animal.
Matías Sáa de 25 años encontró entre las rocas de la Quebrada del Tigre un Phryssonotus, un tipo de milpiés endémico de Chile del que solo existía una ilustración hecha en 1948.
“Tenía la ilusión de poder encontrar y fotografiar a la rana de antifaz que se supone habita en la zona. De repente observé que había varios invertebrados arrastrándose en la tierra y, entre ellos, uno muy peculiar con colores dorados y más vellosidades de lo normal”, contó el joven a LUN.
Sáa rápidamente fotografío al animal para subirlo a sus redes sociales y a la plataforma científica INaturalist Chile, donde hay más de 800 imágenes del mundo animal.
Cuando descubrió al insecto se sorprendió por lo rápido que se movía en comparación a los demás ciempiés o milpiés, y por el color de sus vellosidades.
El joven también comentó que “si lo hubiera encontrado un entomólogo probablemente se lo hubiera llevado en un frasco, pero a mí nunca me ha gustado esa práctica, así que lo fotografié y contacté a Antonio Parra. Es la única persona que en Chile estudia actualmente a esta especie y fue quien me ayudó a identificarlo”.
“Hasta el momento, el único registro que teníamos de él era un bosquejo hecho en 1948 por el entomólogo italiano Filippo Silvestri, quien también lo avistó en nuestro país”, indicó Antonio Parra al mismo medio.
El ministerio de Medio Ambiente compartió el registro en sus redes sociales.
Este domingo les compartimos una observación destacada de la plataforma Inaturalist Chile: fotografía a color y en vida de un Phryssonotus (milpiés del orden Polyxenida, familia Syxenidae) de Chile.@matias_saa es el naturalista 🌿 que observó esta especie en Petorca, Valparaíso. pic.twitter.com/K9pJyfkOV4
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) June 26, 2022