La Seremi de Salud de Valparaíso instruyó un sumario sanitario al interior de un hogar de ancianos, ubicado en Quillota, tras la denuncia realizada por dos extrabajadoras en contra de una actual funcionaria por maltratar a los residentes.
Las mujeres, quienes renunciaron debido a los constantes episodios de violencia al interior del recinto, entregaron pruebas en video que complementan la grave acusación, donde se ve a adultos mayores amarrados, con golpes e incluso con hormigas caminando por sus rostros.
"La cuidadora y maltratadora de abuelitos ingresaba al turno con rabia, con ira, los maltrataba", relató Valeska, una de las denunciantes, agregando que incluso medicaban sin consentimiento a los ancianos con el fin de calmarlos.
"Vi la situación cuando ella amarró muchas veces a Manolo de manera terrible, donde ella golpeó a una abuela también, vi todas esas situaciones", agregó Fernanda, otra de las exfuncionarias.
¿QUÉ DICE EL SENAMA?
Las extrabajadoras dieron aviso a la propietaria de la residencia de la negligencia cometida allí, hecho que, posteriormente, escaló al Servicio Nacional del Adulto Mayor. El organismo realizó las visitas respectivas y detectaron falta de capacitación en algunos funcionarios.
Tras ello, el caso fue derivado a la Seremi de Salud, entidad que instruyó un sumario sanitario ante eventuales faltas a la normativa. "Este establecimiento de larga estadía tiene sumarios sanitarios previos y está con prohibición de incorporar nuevos residentes", indicó Lorena Cofré, seremi de Salud.