En la audiencia de formalización de este martes se conocieron detalles de cómo operaba Belén Carrasco, la funcionaria del municipio de Algarrobo acusada de desviar fondos públicos por un monto de más de mil millones.
Según relató el fiscal, Belén Carrasco se hizo conocida como la "tesorera" del munipio de Algarrobo, sin embargo el cargo, formalmente, nunca existió.
La investigación apuntó que, hasta hace dos semanas, Carrasco seguía desviando dineros municipales a cuentas de desconocidos y posteriormente a la suya.
¿Quién era Belén Carrasco y cómo operaba?
Belén Carrasco se tituló como ingeniera en administración de empresas e ingeniera comercial, ingresó a la municipalidad el 2019 a honorario y en el 2021, se incorporó al departamento de tesorería como funcionaria a contrata.
En su desempeño en el municipio de Algarrobo, el fiscal a cargo detalló que "sustrajo y se apropió en perjucio de la Municipalidad $1.069.383.196, mediante la confección de órdenes de pago que adulteró, incluyendo en los referidos listados distintas personas naturales como supuestos destinatarios regulares del municipio".
Según comentó el abogado defensor, Gabriel Ruiz, el jefe comunal de Algarrobo era "amigo con ventaja hace un tiempo y después terminó la relación" con Belén Carrasco.
¿Quiénes recibían las transferencias del dinero?
Según información del Ministerio Público, entre el 24 de marzo del 2022 y el 7 de noviembre del 2023, los recursos sutraídos se transfirieron, desde la cuenta municipal, a cuatro personas que se llevaban un 10% de comisión.
Gonzalo Valderrama y Roberto Muñoz, conocidos de Belén Carrasco, habrían recibido $257 millones y $541 respectivamente.
En tanto, por parte del alcalde José Luis Yáñez, Santiago Fuentes y Juan Pablo Maldonado habrían recibido $133 millones, ambos serían familiares del edil comunal.
Belén Carrasco quedó en prisión preventiva por el delito reiterado de malversación de caudales públicos durante los 5 meses decretados para la investigación.