La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que el devastador incendio de Viña del Mar, que inició a principios de febrero y que mató a 134 personas, habría sido provocado mediante un "ataque incendiario" que tuvo cuatro focos.
Así lo detalla el informe que la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD), el cual establece además que el siniestro partió intencionalmente en la Ruta F-718, la antigua carretera entre Santiago y Valparaíso.
El documento, al que tuvo acceso El Mercurio, fue entregado al fiscal Osvaldo Ossandón, encargado de la investigación para dar con los responsables penales del siniestro.
"En su informe, nuestra unidad -desde su competencia y técnica investigativa- concluye lo que se puede calificar como un ataque incendiario de cuatro focos y todos a orillas de camino", mencionó el director general de Conaf, Leonardo Möder, refiriéndose a una ruta secundaria, pavimentada y paralela a la Ruta 68 en torno al Lago Peñuelas.
Además, la investigación de Conaf reveló que entre cada foco hubo una distancia promedio de 1,7 kilómetros.
"Yo podría perfectamente decir: mira, una persona aquí en moto va tranquila, a unos 60 km/h, no más que eso, y tira uno, tira otro, tira otro y tira otro (elementos para iniciar incendios)", indicó Möder.