El incendio forestal que afecta al cerro Cordillera de Valparaíso provocó que el ministerio del Interior convocara una reunión de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la sede central de Senapred, tras lo cual se entregó un balance de lo ocurrido y diversas medidas en ayuda de los afectados por la emergencia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que el incendio "partió a las 20:55 de la noche en el cerro Cordillera, en el sector Quebrada Chaparro Alto y que avanzó a Quebrada Chaparro Medio. Muy rápidamente tomó mucha fuerza, por las características de horario hizo difícil el enfrentamiento más rápido de los incendios que tenemos con las naves, así que el combate se hizo en tierra".
"A las 21:30 se inició un segundo incendio, de tipo forestal, en el sector de Curauma", agregó.
"Ya a las 21:33 se activaron las alarmas SAE para evacuar los sectores que estaban en riesgo de ser alcanzados por los incendios", complementó.
"A las 23:05 hubo un incendio adicional en un sector de la Caldera", añadió.
Respecto a la situación actual de los siniestros, Tohá informó que "todos estos incendios en estos momentos se encuentran contenidos. Sin embargo, todavía la evaluación de los daños no es definitiva".
"La aproximación que se tiene es que habría entre 10 a 40 viviendas afectadas, pero no vamos a tener seguridad hasta que no estemos con luz de día y se pueda hacer una revisión completa", continuó.
Ante esta situación, la autoridad indicó que se han dispuesto dos establecimientos educacionales en Valparaíso como albergues en caso de que personas afectadas por el incendio lo necesiten.
Además, se detalló que 400 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico, aunque se reestablecerá en las próximas horas.