Al menos 9 de los 16 pabellones del Hospital Carlos Van Buren fueron cerrados producto de la falta de recursos y la crisis presupuestaria que enfrenta el recinto asistencial.
Así lo denunció Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, advirtiendo que dicha medida tendrá consecuencias para pacientes, por ejemplo, con tratamientos contra el cáncer.
"La situación presupuestaria del Hospital Carlos Van Buren y muchos otros centros médicos de la quinta región es crítica. En el caso del Van Buren se han tenido que suspender al menos 9 pabellones en funcionamiento, los cuales hoy día no están disponibles para la ciudadanía", sostuvo el líder gremial.
De esta forma, mientras no se solucione el problema presupuestario, el recinto médico dejará de realizar intervenciones que no estén calificadas como urgencias vitales.
Ignacio de la Torre aseveró que lo anterior "genera retrasos en tratamientos que pueden tener implicancia, entre otras cosas, en la sobrevivida de, por ejemplo, pacientes con cáncer".
El representante del Colegio Médico de Valparaíso también afirmó que "esta falta de recursos no es nueva, pero es doloroso que siga reiterándose año tras año, y sobre todo es doloroso que al mismo tiempo que tenemos un Presidente y un ministerio que nos pide reducir las listas de espera, no entregue los recursos que el hospital necesita para cumplir con esa tarea".
El líder gremial explicó que el Hospital Carlos Van Buren necesita de 150 millones de pesos diarios para operar, "los cuales desde septiembre no han llegado".