"Los pabellones ya se abrieron, había un problema puntual respecto a la situación de los pabellones de Valparaíso. Hay que entender que cada año el último trimestre la operación de los hospitales es compleja y estamos en ese contexto en el cual se le pide a todos los servicios que tengan cautela con los gastos", fue la respuesta de la ministra de Salud Ximena Aguilera frente a la crisis económica que vive el Hospital Van Buren, en Valparaíso.
El complejo panorama se evidencia con el cierre de pabellones por más de 20 días, y cientos de pacientes sin recibir atención médica. Las denuncias fueron recopiladas por un reportaje de 24 Horas, que reveló que el déficit económico asciende a 14 mil millones de pesos.
A pesar de la respuesta de la jefa de la cartera de salud, los trabajadores siguen esperando respuestas y los usuarios mejoras en la atención. "No hay nada acá, qué se espera de la ministra y todo lo demás, nada" o "estuve hospitalizada en una silla" son parte de los reclamos que realizan los pacientes y sus familiares.
Rolando es uno de ellos. Sin cadera y fémur, espera hace dos años una operación, que se ve cada vez más postergada por el cierre de los pabellones del hospital. "Quiero que me ayuden, yo sé que todos somos diferentes y necesitamos respeto", comenta.
Desde el Hospital Van Buren acusan que el presupuesto no alcanza. Este año, recibieron 39 mil millones de pesos desde el Ejecutivo, 16 mil millones menos que los últimos años. Según el senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud, para 2025 tampoco se considera un aumento en ese dinero.
Por esa razón, la Comisión de Salud del Senado citó a la directora de presupuesto a una sesión extraordinaria para este lunes, ya que al parecer, el Van Buren no sería el único recinto hospitalario con este problema.