Lorena Cofré, seremi de Salud y encargada de velar por las condiciones sanitarias de las personas afectada por la catástrofe en Viña del Mar y alrededores, arrasadas por incendios de rápido avance, llampo la atención sobre el tipo de ayuda que ha llegado a los damnificados e hizo un llamado a dar dignidad a las víctimas.
En ese sentido, Cofré relevó en entrevista con radio ADN la importancia en la donación de ropa en buen estado para evitar que se produzca una emergencia sanitaria que pueda afectar a las personas.
“Hoy tenemos un alto porcentaje de textiles eliminados en las vías públicas, y también aún queda una cantidad importante de escombros que tenemos que ir removiendo”, destacó.
“En algún minuto tratamos de gestionar puntos de acopio, oficializados y formalizados. Sin embargo, hubo muchas personas que llegaron directamente a los territorios a donar textiles y no estaban en condiciones”, aseguró.
Agregó que tampoco se pudo generar la segregación oportuna de esas prendas, “lo que generó que hoy tuviéramos una gran cantidad de ropa sucia, no adecuada, hoy almacenándose en algunos espacios de la vía pública que son parte del territorio que ha estado en catástrofe”.
En ese sentido alertó que “el hecho que esa ropa esté acumulada al sol o a la humedad genera un cúmulo de plagas: pulas, roedores y otros insectos”.
La recomendación inmediata es “no usar aquella ropa dispuesta en la vía pública. Lo que estamos haciendo a través de los municipios y de las delegaciones presidenciales de acá es eliminar esa ropa porque hoy las personas tienen necesidades, primero, de dignidad, y en segunda instancia, de ropa nueva”.