Este sábado, el Gobierno presentó oficialmente el Plan de Reconstrucción que busca impulsar la recuperación de las familias afectadas por los incendios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que se registraron durante febrero.
La actividad realizada en Viña del Mar, contó con la participación de autoridades de diferentes carteras, como la ministra de Desarrollo Social Javiera Toro, el ministro de Vivienda Carlos Montes, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
El Plan de Reconstrucción para las mencionadas tres comunas de la región de Valparaíso, indican desde el Gobierno, tendrá un costo de 1.000 millones de dólares para 170 medidas.
"El plan tiene un costo, según las evaluaciones que tenemos hasta la fecha, de al menos mil millones de dólares, que se va a ejecutar en cinco años, en alrededor de 17 medidas. Lo que viene ahora es seguir trabajando con las municipalidades y con el Gobierno Regional, quienes han propuesto medidas y van a ser parte de este proceso", aseguró la ministra Toro.
Por su parte, el ministro Montes sostuvo que el plan "es una orientación básica, un marco para llevar adelante un enfoque integral
"En el caso específico de Vivienda, estamos muy preocupados de que la reconstrucción sea pensada y hecha muy vinculada a la organización social (...) a nosotros nos importa la calidad, el tiempo y el precio. Las tres cosas simultáneamente, y eso lo estamos tratando de ver en el diálogo que tenemos con las empresas", dijo el titular de Vivienda.
Como Gobierno trabajamos por impulsar la recuperación de las familias afectadas por los incendios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Por eso presentamos el #PlandeReconstrucción para estas comunas, planteando medidas de cuidado a las personas y conduciendo a una… pic.twitter.com/QLiZnHzBct
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 23, 2024
Asimismo, los 7 principales ejes del Plan de Reconstrucción serán: bienestar integral, urbano-habitacional, reactivación productiva, entorno urbano, territorio y sustentabilidad, infraestructura en redes, e institucionalidad para la reconstrucción.
Los planes para el Jardín Botánico y Peñuelas
El ministro Valenzuela se refirió a los futuros planes para el Jardín Botánico, señalando que este "tiene solo tiene 80 de sus 400 hectáreas consolidadas y parte de este plan a cinco años es lograr que toda el área tenga un manejo sustentable y, por cierto, con la belleza de nuestra biodiversidad".
Por otro lado, en cuanto a la reserva nacional Lago Peñuelas, señaló que "tiene medidas estructurales, de seguridad, y también de una reconstrucción muy significativa, porque allí se afectaron 3 mil de las 9 mil hectáreas de la reserva, y tenemos que lograr un paisaje más resiliente".
"Vamos a trabajar con mucha fuerza con los municipios y el Ministerio de Vivienda en una de las medidas que están, que es avanzar en la seguridad estratégica", sentenció.