El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció una serie de medidas para hacer frente a un nuevo caso de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, hecho que dejó a cerca de un centenar de personas afectadas y el decreto de una nueva emergencia ambiental.
Desde la municipalidad informaron que hubo un nuevo episodio de contaminación debido a un alza de dióxido de azufre en el ambiente que afectó a cerca de 50 estudiantes y 25 adultos.
De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional, "no puede ser posible que hoy día tengamos que seguir lamentando situaciones de esta naturaleza. Hay una molestia que es legítima en la comunidad porque hoy día se cierran los colegios pero no las empresas".
"Hablé con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción", indicó Mundaca.
En ese sentido, también dijo que "a la 01:00 horas, cuando se midió la concentración de dióxido de azufre, está comprobado que provenía venía de la fundición Codelco 'Ventanas'".
Sobre este punto, aseguró que "no solo se van a buscar responsabilidades legales, a mí me parece que es fundamental que todo el parque industrial que está anidado en la bahía de Quintero pase por la evaluación de los servicios de impacto ambiental y obtenga la resolución de calificación ambiental. Todos, sin distinción".
Agregó que ya "hubo una concentración anterior de anhídrido sulfídrico que afectó a también a los niños en la escuela, a propósito de las cámaras que están en propiedad de Esval".
Asimismo, el gobernador enfatizó que junto con las otras autoridades regionales "se planteó la necesidad de pesquisar las responsabilidades, porque el contaminar no puede ser gratis, y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis. En esto tenemos que tener la mayor energía para no continuar lo que se ha hecho históricamente en la bahía", y que en caso de que no se cumpla con la normativa "haremos lo que tengamos que hacer".
Por su parte, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, manifestó que hasta la jornada de este lunes al menos 100 personas llegaron a ser atendidas en los centros de salud de ambas comunas por causas asociadas a la contaminación, solicitando bajar las emisiones a las empresas y extender la suspensión de las clases.
"Hemos convocado al día de mañana a una reunión con todas las empresas para poder ajustar los planes operacionales y poder hacernos cargo de este tipo de situaciones, para que esto nunca más suceda", señaló González.