Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Viña del Mar cierra investigación en caso de taxista desaparecido hace siete meses

A juicio del Ministerio Público, los tres imputados habrían cometido los delitos de secuestro con homicidio y robo con violencia en contra de Juan González Farfán.

24horas.cl

Miércoles 24 de agosto de 2022

El Ministerio Público informó el cierre de la investigación en el caso Juan González Farfán, colectivero desaparecido el pasado 13 de enero en la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Al respecto, la fiscal jefe, Vivian Quiñones, señaló que "se declara cerrada la investigación para los tres imputados formalizados en la causa, toda vez que hay una línea investigativa que se mantiene respecto de otros hechos, pero sí -concluyó- respecto de estas tres personas que están formalizadas". 

Por su parte, Daniel Polanco, abogado asesor de la Fiscalía Regional Valparaíso, esgrimió que "se comunicó el cierre de la investigación en la causa que se lleva adelante por la desaparición de don Juan González Farfán y en la que se atribuye participación, en calidad de autores, a tres imputados, formalizados por hechos que, a juicio del Ministerio Público, son constitutivos de los delitos de secuestro con homicidio y robo con violencia".

"Cabe hacer presente que esta comunicación no implica el término de la causa. Se trata de un requisito necesario dentro del proceso penal para culminar con la etapa de recopilación de antecedentes, y dar paso con ello a la presentación de la acusación, que primero deberá ser conocida por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y luego por el Tribunal de Juicio Oral de la misma comuna", explicó Polanco.

En este sentido, la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para continuar con el proceso, acreditar el hecho e imponer la pena legalmente procedentes a los tres imputados de la causa.

Cosignar que por este caso hay tres personas imputadas: Óscar Cantillano y Daniel Silva, quienes están en prisión preventiva, y un adolescente de 16 años que está en internación provisoria.

Desaparición del colectivero

Cabe señalar que González fue visto por última vez en el reloj de flores de la Ciudad Jardín, mientras realizaba un recorrido hasta Quilpué, donde habría sido interceptado por uno de los imputados.

Durante la investigación, el taxi colectivo del desaparecido fue encontrado por Carabineros en el sector de Recreo y trasladado a la comisaría de Nueva Aurora. En el interior se hallaron rastros de sangre y objetos personales, incluyendo el teléfono celular del desaparecido, así como otro aparato que pertenecería a una tercera persona aún sin identificar.

Además, el 19 de enero se dio a conocer un video captado por una cámara de seguridad que muestra al colectivo circulando contra el tránsito. Cuando se escucha una patrulla de Carabineros, se ve como el conductor -que no sería González- decide abandonar el vehículo y huir a través de una quebrada.