Sin responsables terminó la investigación penal en relación a las masivas fiestas clandestinas que se realizaron en enero de 2021 en Cachagua, comuna de Zapallar, en medio de un alto número de casos de contagio de coronavirus y que pusieron en riesgo la salud pública.
A través de un escrito, el Ministerio Público anunció su decisión de no perseverar en la indagatoria, según el documento al que tuvo acceso radio Biobío. El citado medio, además, aseguró que ninguna de las 32 personas sumariadas canceló las multas respectivas.
De esa forma, la Fiscalía dio por cerrada la etapa investigativa ya que no se reunieron las pruebas suficientes para fundamentar una acusación. Se espera que en los próximos días, el Juzgado de Garantía de La Ligua fije la fecha concreta para el cierre formal del procedimiento.
Hay que recordar que la fiesta se realizó el 1 de enero de 2021 cuando la comuna de la Región de Valparaíso se encontraba en la fase 3 del antiguo plan Paso a Paso (Preparación) que permitía un ma´ximo de 100 personas en espacios cerrados, número que se superó holgadamente en este evento. Días después, se registró un incidente de similar índole que fue denunciado por los vecinos del sector.
La primera querella fue presentada ante el Juzgado de Garantía de La Ligua el 7 de enero de 2021 por el entonces intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, en contra de Martín Abogabir Egaña.
Francisco Álvarez, exseremi de Salud, manifestó que la determinación "es para no creerla, porque a partir de las fiestas de Cachagua se generaron uno de los brotes más grandes que vimos la pandemia, con más de 60 personas contagiadas y más de 170 contactos estrechos donde no tan sólo se vieron afectadas las personas que participaron en estas fiestas, sino que también personas que no tenían nada que ver".
La ex autoridad sanitaria, además, expresó que esta "es una mala señal y queda la sensación de impunidad. Me queda claro que en ese tiempo la autoridad sanitaria sí hizo la pega (sic)".