La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, se refirió a las consecuencias que dejó el sistema frontal en la zona y aseveró que no se registran personas lesionadas por los efectos de las fuertes lluvias.
"Seguimos monitoreando la región de Valparaíso, que tuvo varias situaciones durante la jornada de ayer, considerando especialmente que ha habido una gran acumulación de agua, una saturación del suelo, que generó algunos riesgos", comentó.
Estos riegos están "principalmente vinculados a los deslizamientos de tierra, afectando a 53 rutas de nuestra región, 13 de ellas las habíamos cerrado de manera preventiva y otras fueron a propósito de los deslizamientos de tierra. Afortunadamente se actuó de manera muy rápida gracias al trabajo y despliegue de los equipos municipales y de emergencia en coordinación con el sistema, entonces no tenemos situaciones que lamentar ni personas que hayan sido lesionadas ni ningún tipo de esas situaciones", agregó.
"Pero, además, otro fue el aumento de los afluentes, tanto en el estero Reñaca, el estero Marga Marga que es donde estamos, como también canales y otros en el interior de nuestra región. Fueron cerca de ocho las evacuaciones preventivas que tuvimos que hacer por esta misma situación", informó la delegada.
¿Hay familias aisladas?
Además, la autoridad explicó que "existe en este momento un grupo de 12 personas en el sector de Pajonal en Limache que aún están aisladas. El día de ayer coordinamos todos los elementos necesarios para que tuvieran cobijo, sin pasar ningún tipo de riesgo, para ya hoy poder operativizar una maniobra terrestre, ya que hacerlo de manera aérea durante la noche era algo mucho más riesgoso".
"Seguimos monitoreando los distintos afluentes que están en aumento", complementó.
Aumento de caudal del Río Aconcagua
Finalmente, la delegada González abordó el aumento del caudal del Río Aconcagua, razón por la cual Senapred solicitó la evacuación del sector "La Isla".
"Tenemos ahora, en este momento, una atención especial en el sector La Boca, de la comuna de Concón. Esto ya lo vivimos el año pasado con el aumento del caudal del Río Aconcagua, está en evaluación, está en Cogrid comunal en este momento, para poder determinar cuáles son los alcances de los riesgos", sostuvo.