La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, se desligó de los episodios de contaminación que afectaron esta semana a los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Asguran que la causa "no está vinculada" a sus operaciones.
Junto con lamentar "profundamente" los problemas de salud que han tenido las personas en los alrededores de la zona mencionada, aseguraron que colaborarán en las accciones "de las autoridades para superar esta situación".
En ese contexto, remarcon que "la causa de estos hechos no está vinculada a nuestras operaciones" y que, de acuerdo a los antecedentes que manejan, "se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo de Quintero, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero".
Agregan que el puerto estuvo cerrado entre el 3 y 6 de junio, y desde la noche del martes 7 hasta la noche del miércoles 8 de junio.
Las operaciones de la planta Enap fueron retomadas este jueves bajo la nueva normativa y restricciones impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente, según indicaron.
Asimismo, detallaron que fueron fiscalizados "sin detectar ningún incumplimiento".