El Tribunal Oral de lo Penal de Viña del Mar declaró culpable a Ricardo González Latorre, conocido como "el abogado del metanol" por el crimen y homicidio frustrado de dos personas, a quenes envenenó para cobrar seguros de vida.
De acuerdo a lo señalado por la justicia, González fue condenado en calidad de autor por dos homicidios calificados en la región de Valparaíso.
Específicamente, el tribunal lo declaró culpable por el asesinato de Natalia Véliz, en 2018, con el fin de cobrar su seguro de vida. Situación similar, pero en calida de frustrado, sucedió en contra de Luis Olivares, en 2012.
No obstante, el tribunal absolvió a González Latorre de la responsabilidad que le fue imputada en el delito de fraude al seguro, por no reunirse los elementos suficientes para acreditar la conducta delictiva en este ilícito.
La sentencia será dada a conocer el jueves 25 de mayo a las 13:00 horas de forma presencial.
LOS CASOS DE ENVENENAMIENTO
Durante la investigación, la Fiscalía señaló que González le ofreció a la mujer contratar seguros de vida, algo que finalmente se concretó y Véliz contrató tres beneficios, supuestamente para sus hijas.
El 28 de junio de 2018, el abogado le pidió reunirse con ella, aparentemente para poner fin a la relación laboral que tenían, algo que había solicitado Véliz. En esa ocasión, el sujeto la invitó a unos tragos en su vehículo, sirviéndole un vaso de whisky, al cual le agregó metanol.
Asimismo, el otro caso refiere al homicidio frustrado de Luis Olivares, sucedido en 2005 en Villa Alemana, luego de que lo contratara para realizar unos trabajos de construcción, los que nunca se concretaron.
Desde entonces entablaron una relación de amistad, hasta que en 2012 González se contactó nuevamente con quien sería su primera víctima, esa vez no para ofrecerle un trabajo, sino un seguro de vida. El hombre tomó el ofrecimiento e incluyó como beneficiara a su pareja.
Meses después de contratado el servicio financiero, González volvió a contactarse con Olivares, esta vez para invitarlo a la casa para compartir y allí ofreció diferentes tragos. Sin embargo, según consta en la acusación de la investigación del Ministerio Público, al momento de servirle vino con frutas habría agregado alcohol metílico, más conocido como metanol.