Vecinos revelaron que han sido contactados por parte de corredoras e inversionitas para comprar sus departamentos en los edificios afectados por los socavones en Reñaca. Según los propietarios, dichas ofertas serían a un precio muy inferior de lo que fue adquirido en primera instancia.
Cabe mencionar que, producto de los dos socavones registados en las dunas de Concón, las autoridades ordenaron evacuar los edificios Miramar Reñaca, Santorini Norte y Kandinsky.
Una de las propietarias de un departamento de tres dormitorios comentó que al menos, la han contactado dos veces para comprarle el departamento, según consignó La Tercera. De igual manera, a otros vecinos también le ofrecido comprar sus departamentos en $120 millones e incluso hasta $60 millones, cifra muy inferior por sobre el valor adquirido antes de los socavones.
Según un aviso publicado hace 10 meses en Portal Inmobiliario un departamento en venta alcanzaría un valor de UF 14.500 -cerca de $513 milones- con un monto adicional de $300.000 en gastos comunes.
Otro vecino afectado comentó que la corredora Montemar Brokes lo contacto para preguntar "si estaba dispuesto a vender más barato producto de los socavones y obviamente dije que no, que ninguna posibilidad. El corredor me dijo que uno de sus clientes le había preguntado si hay algún descuento dada la situación".
La situación también se desplegó mediante Whatsapp, "un vecino deslizó que estaba evaluando con algunos inversionistas comprar algunos departamentos, y si alguno estaba dispuesto a vender. Yo lo encontré terrible, viendo que hay una desgracia, es como aprovecharse de la situación", comentó Manuel Ludeña, vocero de la comunidad del edificio Miramar Reñaca.
"Yo le dije a los vecinos que no se les ocurra ponerse a vender, porque le van a bajar el valor a todas las propiedades. Si uno vende liquidando, olvídate de la plusvalía del edificio", agregó Ludeña.
Por otra parte, Paula Borgoño, directora de la corredora de Engel & Völkers en Viña del Mar, asegura que al menos su empresa, no se ha visto involucrada en las mencionadas ofertas y que "es lucrar con lo ajeno. Lo último que se me ocurriría hacer sería ofrecer esos departamentos. Mi intención es apoyar en lo que se pueda".