La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la noche de este martes a otras tres personas que estarían involucradas en el homicidio a la suboficial mayor Rita Olivares, quien murió la madrugada del 26 de marzo tras recibir un disparo en la cabeza.
De acuerdo a los detalles entregados por la PDI y Fiscalía, los nuevos aprehendidos son dos hombres, de 24 y 25 años con antecedentes policiales y quebratamiento de condena, y una mujer, que es pareja de uno de los sujetos y habría actuado como encubridora.
Así lo confirmó el prefecto Alberto Vásquez, jefe (s) de la región de Valparaíso, quien indicó que se detuvo a tres personas "dos hombres, 24 y 25 años con antecedentes policiales, los dos con quebrantamiento de condena, que se habrían fugado de la cárcel del Valparaíso el año 2021 y una mujer que habría pasado por encubridora".
Respecto del operativo, participó un grupo multidisciplinario de Valparaíso y Santiago, quienes mediante un análisis criminal y de inteligencia pudieron establecer el paradero de estos otros tres involucrados en el homicidio de Olivares.
El allanamiento ocurrió al interior de un departamento, donde "una vez detenidos las tres personas, se pudo incautar una escopeta, dos pistolas, munición, drogas y elementos electrónicos".
"No hubo enfrentamientos, fue una detención que se realizó rápidamente", agregó Vásquez.
En tanto, la fiscal jefe de la Fiscalía Local de Quilpué, Mónica Arancibia, entregó detalles más detalles de los detenidos
Sobre la mujer, indicó que fue detenida por "haberlos refugiado sabiendo que estaban prófugos de la justicia y que estaban involucrados en el hecho"; mientras que de uno de los detenidos añadió que "hay un parentesco con una de las personas ya detenidas".
Finalmente, señaló que "no se ha cerrado el círculo (de búsqueda de posibles involucrados). Seguimos trabajando buscando a todos los autores y a los que hayan prestado apoyo a las personas".
¿Quiénes son los otros tres ya detenidos?
Se trata de L. M. R., de 27 años, y cuya captura causó revuelo después de que se diese a conocer que fue indultado en 2020 tras un indulto general aprobado durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, por motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Retenidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, los otros dos aprehendidos son M.A.T. y E.F.L. Este último se había fugado de la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y a otro reo, por lo que tenía una orden de captura vigente.
Estos tres detenidos, primeramente, por crimen de carabinera serán formalizados este miércoles.