Un lamentable accidente ocurrió esta semana en el Liceo 1 de niñas de Valparaíso. Dos estudiantes cayeron de una gradería al ceder una de las tablas. Una de ellas se mantiene en estado reservado.
El hecho ocurrió al interior del Liceo N°1 María Franck de Mac Dougall y, en un contexto escolar, dos alumnas cayeron desde la gradería que estaba ubicada en uno de los patios.
La mala condición de la madera de la gradería provocaron el accidente, en donde una de las alumnas se fracturó el tobillo, la otra estudiante, recibió un impacto en su cabeza que la mantiene internada en el Hospital Carlos Van Buren.
Ante esta situación, la comunidad escolar se manifestó a las afueras del liceo durante la mañana de este miércoles y, por medio de un registro audiovisual, una compañera de las afectadas expresó que, "ahí es donde se cayó nuestra compañera y ahora vienen a sacar todo supertarde, después de la tragedia".
Por su parte, Alisón Sepúlveda, prima de estudiante afectada, dijo que, "esto pudo haberle pasado a cualquier niña o niño del establecimiento, la situación es superprecaria y esto no puede seguir ocurriendo. ¿Cómo es posible que dos niñas se caigan de las gradas?. Nosotros estamos solicitando como familia que se hagan cargo".
Bajo la misma línea, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores expresó que, "la situación específica del Liceo 1 fue reportada reiteradamente por la dirección del colegio respecto que había un grave problema, un grave peligro y eso no fue solucionado por lo que acá hay responsabilidad de las autoridades".
La situación fue analizada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien señaló que, "se han iniciado las investigaciones sumariales para analizar las eventuales responsabilidades y en eso comprometer que como ministerio, en los distintos ámbitos se van a realizar las investigaciones necesarias y en el caso de que existan eventuales responsabilidades van a haber las consecuencias como corresponde".