Durante la jornada del sábado se detuvo a un gendarme del Complejo Penitenciario de Valparaíso, tras ser sorprendido mientras entregaba elementos prohibidos a un recluso.
El funcionario de Gendarmería de Chile utilizaba una bolsa negra para entregar droga y teléfonos a un reo. El hecho fue descubierto gracias a las cámaras de seguridad del penal.
Tras ser sorprendido, se revisó la bolsa entregada por el uniformado. En su interior había cuatro envoltorios con marihuana, pasta base y dos celulares.
Además, se ordenó el registro del casillero del gendarme, donde se encontraron otros envoltorios con más de 100 gramos de cannabis sativa.
"La institución permanentemente está revisando sus protocolos de seguridad y vigilancia para poder detectar el ingreso de drogas y elementos prohibidos, manteniendo controles permanentes tanto sobre la visita, internos y sobre el personal", señaló el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza.
Agregó que "lamentamos esta situación, pero estamos ciertos que Gendarmería de Chile no permitirá estos hechos graves que ponen en riesgo la seguridad de la población penal y de nuestro personal".
El suceso originó la apertura de un sumario administrativo en contra del gendarme. Además, desde el Ministerio Público se ordenó su detención. El involucrado en el crimen pasará a control de detención durante la jornada de hoy domingo.