Pescadores fueron desalojados por protestar en las afueras de la construcción de una planta desalinizadora, en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.
Personal de Carabineros se tuvo que trasladar hasta el lugar, debido a que los manifestante cortaron la ruta y estaban impidiendo el acceso de los trabajadores a las obras, pertenecientes a la empresa Aguas del Pacífico.
"Cumplimos ayer tres meses luchando acá para que no se ponga esta desalinizadora. Lamentablemente, es un poco defraudante como capital extranjero ocupa fuerza pública, sueldos que se pagan con los impuestos de todos los chilenos para venir a hacer daño a nuestras comunas", declaró Hugo Poblete, dirigente de los pescadores a 24 Horas.
Esta planta desalinizadora está siendo construida con la finalidad de concretar servicios industriales y de entregar agua potable a las Infraestructura Hidráulica Agua Potable Rural (APR), de las comunas de la región de Valparaíso.
No obstante, los manifestantes aseguran que el proyecto no ha sido transparente.
"Estamos bien molestos con la empresa que ha tenido una posición intransigente, quieren hacer el proyecto como ellos quieren, no quieren invertir más y es un negocio redondo. Entonces, nosotros vamos a seguir luchando", advirtió Poblete.
"Ellos no tienen agua para la APR. Esta es una empresa rastrera, mentirosa que también ha intendo comprar consciencia de otros pescadores", añadió.
Al respecto, desde Aguas del Pacífico emitieron un comunicado señalando que "se han hecho todos los esfuerzos por establecer instancias de diálogo, alcanzar acuerdos, mesas de conversación y encontrar posibles vías de solución".
En ese sentido, la empresa asegura haber presentado una propuesta con seis puntos para el "desarrollo sustentable de la bahía", la cual no habría sido respondida por los sindicatos.
Frente a ello, afirmaron "que como empresa mantenemos esta propuesta vigente, así como nuestra convicción de trabajar juntos en las instancias que definamos entre las partes en un marco de respeto mutuo".