Click acá para ir directamente al contenido

"Caso de bestialismo": denuncian abuso sexual contra perros en cerro de Valparaíso

Los diputados Ibáñez y Marzán oficiaron a la PDI y Carabineros para investigar la situación, mientras que desde el municipio anunciaron acciones legales.

24horas.cl

Miércoles 25 de septiembre de 2024

Vecinos y vecinas del cerro Las Cañas de Valparaíso denunciaron un brutal caso de abuso sexual contra perros, maltrato que estaría siendo cometido por el dueño de los animales

Según consignó La Estrella de Valparaíso, los antecedentes fueron expuestos por la Fundación SuperCan y posteriormente considerados por los diputados Diego Ibáñez y Carolina Marzán, quienes oficiarán a la Municipalidad de Valparaíso, la Delegación Presidencial Regional, la Policía de Investigaciones y Carabineros, para que investiguen los hechos. 

"Hemos recibido la lamentable noticia de este presunto abusador sexual de animales, de sus propias mascotas", sostuvo el parlamentario del Frente Amplio. 

La denuncia realizada por la Fundación SuperCan establecen que estos delitos ocurrieron en la calle Los Obreros, "donde vecinos han grabado evidencias claras de abuso sexual hacia perritos por parte de su propio dueño".  

"A pesar de que los testigos llamaron de inmediato a Carabineros, estos se negaron a intervenir, presenciando un delito flagrante, delito estipulado en la Ley Cholito (Ley N°21.020), a que protege a los animales y determina sanciones claras por maltrato y abuso", señalaron en sus redes sociales. 

Producto de lo anterior, la diputada Marzán también indicó que oficiará a los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, para que investiguen la supuesta falta de acción de las autoridades. 

Por su parte, Diego Ibáñez comentó que "también hemos solicitado a este Congreso que tramite rápidamente el proyecto de ley sobre la zoofilia que presentamos en 2021 y que lamentablemente todavía sigue durmiendo". 

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, afirmó que este corresponde a un "grave caso de bestialismo o maltrato y crueldad animal" y que desde el municipio vamos a "ejercer todas las acciones legales que estén en nuestro poder para perseguir la responsabilidad ante estos hechos de máxima crueldad".